+34 942104206

O como dice el refrán: “Por san Miguel, los higos son miel”

San Miguel cae el 29 de Septiembre, terminado el verano.

La higuera es un árbol sorprendente. Existen alrededor de 1000 especies diferentes en todo el planeta y han marcado una directriz en la evolución de la vida en la tierra, incluyendo a los seres humanos. Por supuesto, no todos los higos son comestibles pero aquellos que sí lo son están en sintonía con las avispas.

La mayor parte de esta especie vegetal no tienen flores y únicamente pueden ser polinizadas a través del ostiolo. Podríamos decir que la inflorescencia se encuentran dentro del higo.

¿Qué es el ostiolo?

Simplemente un agujero en la base del higo por el cual se introduce la hembra de la avispa Blastophaga psenes o avispa del higo, de la familia Agaonidae para poner sus huevos.

Cada especie tiene su propia avispa de la familia Agaonidae adaptada. Higueras y avispas se complementan.

Hay dos conceptos biológicos que definen este suceso:

1.Entomogamia o polinización con ayuda de insectos

2. Simbiosis o ayuda mutua entre dos especies

¿Podemos ingerir avispas al comer los frutos?

Podríamos hacerlo, o una momia de avispa, porque la avispa muere en el interior del higo al instante de depositar sus huevos.

¿Este tipo de higuera es el que nosotros conocemos? No

Como siempre, el ser humano intenta “mejorar” las cosas y actualmente la mayoría de los higueras que se cultivan son partenogenéticas y que por selección artificial, se ha logrado que no sea tan necesaria la acción de las avispas. Así que los veganos pueden estar tranquilos, es sólo fruta.

Más de 1200 especies animales, incluyendo una décima parte de todas las aves del mundo, comen higos. Por lo tanto, los ecologistas creen que es una piedra angular para la supervivencia de todas las especies. Si desaparecen, todo lo demás podría venirse abajo.

Son varias las teorías en las cuales se asegura que habría ayudado a mantener con vida a nuestros primeros ancestros humanos y contribuir al desarrollo de cerebros más grandes.

La higuera es un guardián de la tierra.

Ha visto crecer civilizaciones y luego las ha engullido. Para algunas culturas es un árbol sagrado.

Su larga historia sirve como un recordatorio de que somos los que han llegado recientemente. Nuestro futuro será más seguro si ponemos estos árboles en nuestros planes.

Avispa de la higuera
[ratings]

Este sitio utiliza cookies Más información

Por una mejor experiencia en la navegación, esa web usa "Cookies". Debemos informarle según las leyes europeas.

Cerrar