Campamentos de inglés verano en acción

Campamentos de inglés 2019

.... No nos extrañamos al ver a un niño pequeño coger un teléfono y entablar una conversación (en lenguaje bebé) con un personaje ficticio. Simplemente está imitando aquello que ha visto en los adultos. De esa forma juega, para aprender a vivir. Me refiero a jugar con la mente y con el cuerpo para implicarnos totalmente y ver de qué somos capaces. Esto supone un salto cualitativo a la hora de sumergirse en un idioma, ya que muchas trabas desaparecen. Podemos perder el miedo a equivocarnos, a pronunciar mal o dejar de sentirnos incómodos empleando una lengua extraña.

Según vamos madurando, corremos el riesgo de perder esa espontaneidad. Nuestros "juegos" se complican y poco a poco se convierten en parapetos para ir adaptándonos a nuestras responsabilidades. (Aunque no nos vendría mal volver a jugar como niños de vez en cuando) Pero este no es el momento ni el lugar para que eso ocurra con estos jóvenes. Así que vamos a animar a los participantes a que pierdan el miedo a hablar en inglés. Preparémonos a jugar y a ser conscientes de lo que nos aporta.

Una clase de inglés 3 en 1

Aquí es donde empieza nuestro programa de juegos en inglés. Un campamento es probablemente el mejor sitio para este tipo de actividades. Básicamente tenemos tres tipos de juegos. Lo curioso es que no es que un día vayamos a hacer los de un tipo y al siguiente los del otro. No no, cada juego se compone de los tres secuencialmente.

Si vamos a jugar, entonces juguemos bien

El primer tipo es un juego para cargar pilas: Contamos con la perplejidad del grupo ante tales propuestas. Incluso a esa edad pueden remolonear, así que hay que movilizarse.

Por decirlo con un símil, se trata de animarse pasando de cero a cien en menos de diez minutos.

¿Eso es fácil? Eso es lo más fácil del conjunto. Es tan fácil que antes de terminar la actividad necesitamos una dinámica de relajación o sufriremos el efecto "motorización grupal", que consiste en una serie de catastróficas desdichas con personas subidas a las mesas bailando mientras otros se balancean agarrados a las lámparas ( ˘︹˘ ). O sea, perder el control durante un tiempo indeterminado y eso tampoco queremos que ocurra.

- ¿Pero de qué estás hablando? No se entiende nada de lo que dices.

- Bueno, te animamos a leer el resto de posts de esta página para hacerte una idea con ejemplos concretos de juegos.

Así que ya hemos descrito dos de ellos; El de carga-pilas y el de relajación. Sólo queda el principal, que lo denominamos juego de idioma consciente. Esta es la parte más interesante porque es donde : 1. Necesitamos atender a la explicación del monitor sin perder detalle. 2. Necesitamos preguntar todo aquello que no hemos llegado a entender a la primera. En definitiva, necesitamos comunicarnos en Inglés y lo vamos a hacer sin titubeos.