+34 942104206
¿Es esto yuyo?
Buzo encuentra neumáticos
Nuevos estudios sobre la contaminación
basurero marino
Tortuga en la playa con plastico

Noticia medioambiental desde el Campamento:

¿Sabes que estamos bebiendo el mismo agua que bebieron los dinosaurios? Pues sí, el agua que se encuentra en nuestro planeta no puede escapar debido a la gravedad y a nuestra peculiar atmósfera.

¿Qué pasa si la contaminamos a lo bestia?

Desde hace hace más de 50 años se vienen creando varias manchas de basura o “islas” en medio de los océanos. La mancha del Pacífico descubierta por el capitán C. Moore en 1997, tiene un tamaño continental. Puede afirmarse que supera en siete veces la extensión de España. Parece que esta inmensa bolsa de desperdicios se encuentra atrapada en un lugar concreto debido a las rotaciones de las corrientes marinas y de la propia tierra.

¿Cómo ha podido llegar a ser tan enorme?

Por una parte contribuyen todos aquellos desperdicios arrojados en ríos, costas, barcos, también por tsunamis. Fundamentalmente está compuesta por plásticos.

Por supuesto que no todos los plásticos flotan, se estima que la mayoría  se hunden, así que resulta muy difícil conocer exáctamente la cantidad de porquería que los seres humanos hemos sido capaces de arrojar.

¿Cuáles son los efectos del gran basurero marino?

Además de la polución del propio medio, concretamente afectan mucho a la vida marina. Los animales se ven atrapados o ingieren pedazos.

¿Puede ocurrir algo peor?

Resulta que últimamente se utilizan muchos artículos de higiene o belleza que incorporan unas pequeñas bolitas que seguro ya conoces: pastas dentífricas, exfoliantes para la piel, geles, cremas para masaje, etc

Ten cuidado, porque se van directamente por el desagüe y acaban en el medio marino. Al parecer muchos pececillos las confunden con plancton o huevos y se las comen. Otros animales como las ostras, que se alimentan filtrando el agua son muy propensas a ingerir este tipo de bolas y no precisamente con la finalidad de fabricar perlas. Todos ellos acaban muriendo por obstrucciones digestivas.

Así que en nuestra mano queda utilizar,o no, dichos productos. En Estados Unidos ya han sido prohibidos.

Este sitio utiliza cookies Más información

Por una mejor experiencia en la navegación, esa web usa "Cookies". Debemos informarle según las leyes europeas.

Cerrar