+34 942104206
Divertirse y aprender también en el campamento

Estamos acostumbrados a oír que Finlandia tiene uno de los mejores sistemas educativos del mundo. Pues bien, en este año 2017 (aunque fue implantado a principios del pasado año) han incluido una seria modificación en la enseñanza. Denominada “Fenómeno de aprendizaje” y básicamente consiste en estudiar sin asignaturas o mejor dicho, empleando todas ellas al mismo tiempo.

¿Cómo puede suceder eso?

Sencillamente centran el aprendizaje en explicar un suceso concreto, pero multidisciplinarmente. Un ejemplo interesante sería explicar por qué un avión flota en el aire. Para explicarlo necesitaríamos entender principios y leyes físicas, pero también de diseño industrial  o incluso sobre ciencias naturales que nos muestran la similitud con los mecanismos naturales de las aves o remontarnos en la historia de arte, refiriéndonos a L.Davinci y sus estudios sobre aeronaútica.

jovenes en el campus de verano

Lo cierto es que es una apuesta arriesgada, pero tiene mucho sentido. La educación tradicional sigue un modelo de aprendizaje en el que el conocimiento se divide en compartimentos no bien conectados. De esta forma, estudiar asignaturas y aprobar exámenes  nos parece la única manera de demostrar que “sabemos” y estamos preparados ¿Es eso totalmente verdad?

Recordemos que allí la educación, los libros y el material (incluidas calculadoras, tabletas, etc), el transporte escolar e incluso los libros de texto son gratuitos.

Pero donde se encuentra la diferencia más abultada es en los recursos que se emplean para estudiantes con potenciales diversos. Un niño/a que no sea bueno en matemáticas necesitará apoyo, pero puede que su verdadera pasión sea el dibujo o el baile. Curiosamente no hay tareas para casa. Los chicos/as deben disfrutar de su tiempo libre.

Aprendizaje Interesante y en grupo para adolescentes y jóvenes

Ellos mismos aseguran que su sistema educativo no es perfecto, pero aseguran que están intentándose adaptar a los nuevos cambios sociales y avances tecnológicos.

Lo que más les motiva es que es una experiencia colaborativa. Cuando un problema aparece y necesitamos explicarlo, obtenemos conclusiones basadas en un grupo de trabajo que participa y aprende en conjunto. De esta forma las aportaciones para encontrar causas y soluciones. El interés por saber y aprender se incrementa.

Como siempre, no todo el monte es orégano y ya han aparecido críticas al sistema. Lo que sí es seguro es que ellos están intentando hacer lo que creen mejor para sus hijos/as y hasta el día de hoy lo han venido demostrando.

Campamentos 2017

Por nuestra parte, os podemos dar más información de nuestro “Phenomenon Camp”, para jóvenes y adolescentes en verano.

[ratings]

Este sitio utiliza cookies Más información

Por una mejor experiencia en la navegación, esa web usa "Cookies". Debemos informarle según las leyes europeas.

Cerrar