+34 942104206

Sucede muy lejos pero nos puede afectar mucho más de lo que creemos. Hemos comenzado hace nada el 2017 y el clima comienza a generar noticias e incertidumbre. En estas fechas hay una ola de frío polar en gran parte de Europa que afecta a muchas personas. Desgraciadamente estos cambios bruscos de temperatura inciden, casi siempre para mal, en el día a día del conjunto de la población, que sufre sus consecuencias. Quedaron lejos aquellos tiempos en los cuales la nieve y el frío invierno eran únicamente sinónimos de Navidad y diversión en las pistas de esquí.

plataforma larsen en la Antartida

La plataforma comienza a desprenderse

Hoy día tanta noticia confunde pero, contradictoriamente a lo que podamos pensar, en la Antártida hace demasiado calor. Esta temperatura ha propiciado que una plataforma de 5000 kilómetros cuadrados, puro hielo, se resquebraje y amenace con desprenderse para comenzar a flotar por los océanos.

Desde el 1 de Enero la grieta de Larsen, como se llama este accidente, se ha extendido 10 kilómetros más. Los científicos calculan que serían necesarios otros 20 km de fractura para que inevitablemente se desprenda este enorme bloque del tamaño de una provincia.

fractura Larsen

La grieta se extiende

Habitualmente los icebergs flotan alrededor de la Antártida durante años y no interfieren sobre el transporte marítimo.

¿Se comportará este descomunal iceberg así? No lo sabemos y ese tampoco sería el principal motivo de preocupación. Como siempre, algo peor puede llegar a ocurrir y es que los glaciares que desembocaban en esta plataforma puedan comenzar a verter hielo pesado (que no flota) al mar. En este supuesto comenzaría a subir el nivel de los océanos. Debemos ser conscientes del número de personas que viven junto a las costas.

Esta plataforma llevaba 10 mil años impertérrita. En alguna ocasión debía comenzar a moverse pero lo que asombra a los científicos es que lo esté haciendo tan rápidamente. Debemos cuidar mucho más a nuestra Tierra, suficiente está aguantando la pobre.
Grieta de Larsen
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valoraciones 3 (5,00 de 5 estrellas)

Este sitio utiliza cookies Más información

Por una mejor experiencia en la navegación, esa web usa "Cookies". Debemos informarle según las leyes europeas.

Cerrar